Tequisquiapan es un pintoresco pueblo que se fundó en 1551, es un lugar dedicado al ocio y al descanso en sus versiones: casa de fin de semana, pequeños restaurantes boutique, restaurantes de cocina internacional, experiencias a lo largo del corredor gastronómico más importante de Querétaro: "LA RUTA DEL QUESO Y EL VINO", las artesanías o un recorrido por los viñedos más famosos del centro de México, con degustación de ellos.
Tequisquiapan no es solo famoso por su oferta hotelera, también cuenta con la ruta del semi-desierto, la cultura del buen comer y el buen beber, la hospitalidad de sus habitantes y esa envidiable tranquilidad que prolonga cualquier sábado por la tarde.
Ya sea un viaje de descanso, una aventura con la familia o un paseo en pareja. Tequis tiene las experiencias para todos, como las minas de ópalo ubicadas en la comunidad de la Trinidad.
Entre Tequisquiapan y Bernal, se encuentran varios balnearios y parques acuáticos, con aguas termales, juegos infantiles, toboganes y albercas con olas para chicos y grandes, además de la zona de acampar.
Sus granjas queseras, especializadas en la fabricación artesanal de productos lácteos, cuentan con recorridos guiados por la granja, la antigua fábrica de protección y un área de de gustación.
Tequisquiapan es reconocido por sus talleres artesanales de cesterías, donde encuentras desde una canasta de Picnic hasta lámparas, cuadros y percheros en el mercado de vara y mimbre.
El mimbre es uno de los principales objetos que se utilizan para vender artesanías, además del ópalo, este pueblo es en esencia un lugar mágico
AUTOR: DORIS TOVAR RICO.